Brindan interesantes cátedras inaugurales a estudiantes de Abogado y Contaduría Pública

Este martes 04 de febrero, se brindaron en el Aula Magna del Centro Universitario de la Costa Sur, dos cátedras inaugurales más del presente calendario escolar 2020-A, las cuales fueron para los estudiantes de los programas educativos de Abogado y Contaduría Pública.

Primeramente, a las 12:00 horas, se ofreció la cátedra que llevó por título El Derecho, un campo en disputa, impartido por la doctora María del Carmen Ventura Patiño, del Colegio de Michoacán, quien en su cátedra expuso que el derecho no es una ciencia monolítica ortodoxa, sino que justo es una construcción social en donde los distintos actores no solamente los facultados legalmente como sería el poder legislativo, el poder ejecutivo o los ayuntamientos pueden definir la legislación,  sino también, la movilización de otro tipo de actores puede redefinir el contenido de las leyes.

Añadió, que ahora entramos en una era de la justiciabilidad de los derechos, es decir, los actores movilizan el derecho para exigir un reclamo del ejercicio de sus derechos políticos, de sus derechos territoriales, su derecho de autonomía, sus derechos laborales, y por ello se debe colocar que el derecho a formar un campo social en disputa entre distintos factores y que todo ejercicio jurídico esta ética y políticamente situado.

Posteriormente, a las 16:00 horas, se brindó la conferencia titulada ¿Por qué Contador? Mis experiencias, a cargo del Contador Público, Hiram Briceño Hanón, quien exhortó a los estudiantes en que no solo son contadores, que hay veces que deben enfocarse o tener conocimiento en aspectos legales, patrimoniales, o familiares.

Además, le hizo reflexionar y comprender que el campo es muy grande, que la contaduría abarca mucho, su finalidad, dijo, fue apoyarlos al tomar las futuras decisiones en su camino.

Este miércoles 5 de febrero se llevarán las cátedras inaugurales para los estudiantes de la Licenciatura en Turismo e Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios.

Fotografía: Marcos Covarrubias/Antonio Corona

Dan cátedras a estudiantes de Abogado y Contaduría Pública