Brindan curso de inducción virtual para estudiantes de primer ingreso del ciclo escolar 2021-B

Durante la mañana de este martes 20 de julio se realizó en modalidad virtual el curso de inducción para los 645 estudiantes admitidos en el primer dictamen para estudiar a partir del ciclo escolar 2021-B uno de los programas educativos de pregrado que oferta el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Respecto a los admitidos de nivel posgrado fueron 34, que se distribuyen entre un doctorado y cinco maestrías, dando una suma de 679 estudiantes en ambos niveles.

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, brindó un mensaje de bienvenida a los nuevos estudiantes, además, los felicitó por haber logrado ingresar a la UdeG.

“Es un gusto darles la más cordial bienvenida a este centro universitario donde ustedes van a cursar sus estudios en el nivel superior tanto en los programas de licenciatura como en nuestro programa de técnico superior universitario, también expreso mi felicitación a las y los estudiantes que han ingresado a esta Casa de Estudios (…) el Centro Universitario de la Costa Sur desde que abrió ofrece un importante número de programas educativos que han sido evaluados y ahora cuentan con certificación de calidad tanto nacionales como internacionales, es importante señalar que continuamos revisando nuestros planes de estudio para incrementar la calidad en cada ciclo escolar, nos preocupamos por ofrecer una educación adecuada y pertinente para esta región del sur de Jalisco, pero desde luego con competencia nacional e internacional”, señaló.

Refirió que debido a la situación de la emergencia sanitaria se tomó la decisión de llevar a cabo el curso de inducción en modalidad virtual aprovechando la tecnología para no poner en riesgo la salud de ningún miembro de la comunidad universitaria.

“Esta situación que estamos viviendo queridos jóvenes que hoy ingresan a nuestro centro universitario, se ha prolongado más de lo que se había estimado, de manera que a la generación de ustedes les ha tocado terminar sus estudios de bachillerato a la distancia, desde sus casas, en línea, esta emergencia sanitaria ha obligado a todo el mundo a cambiar muchos hábitos y costumbres, en especial en el ámbito educativo, pues nos vimos obligados a modificar la manera de impartir cursos y materias, por lo que se tuvo que recurrir a la tecnología digital con el fin de no detener la marcha de su educación”, expresó la Rectora.

Les dijo que a pesar de la pandemia y de lo difícil que ha resultado la educación es un privilegio que hayan podido ingresar a una institución de educación superior como la UdeG, por lo que los invitó para que sigan siendo responsables con su preparación.

“Los invito a que no pierdan por favor el buen ánimo, a esforzarse un poco más y a ver el lado positivo de esta crisis que a todos nos ha golpeado y que a todos nos tomó por sorpresa, ya verán que de esta situación tenemos que salir, así ha pasado lo largo de la historia, se ha salido de estas crisis sanitarias y de estas crisis demográficas, económicas y como ha sucedido a lo largo del historia tenemos que salir fortalecidos como comunidad y tenemos que salir fortalecidos como mejores personas, yo creo que todos debemos hacer el esfuerzo por aprender las lecciones, que de manera en algunos casos muy lamentable, muy dolorosa ha tocado vivir en esta pandemia, yo los invito también a vean todo lo que pasa a su alrededor y tratemos de ser mejores personas después de sortear esta crisis. Los directivos y los docentes pondremos todo nuestro mayor esfuerzo para que los contenidos educativos que ustedes van a recibir sean pertinentes, sean claros y sean útiles para que puedan formarse como profesionistas de muy alto nivel”, indicó la doctora Oliver.

Asimismo, les hizo una exhortación que para cuando sea posible vacunarse que acudan al llamado y cumplan con la responsabilidad cívica, porque comentó que es muy importante y es la única manera de ponerle freno a esta pandemia.

En el curso de inducción los estudiantes recibieron información sobre lo relacionado a los distintos trámites que deberán atender en la Coordinación de Control Escolar durante su estancia en la universidad, así como de las diferentes becas y apoyos para intercambio académico a las que pueden acceder y los servicios que brinda la Oficina de Enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

En la segunda parte del curso conocieron a los profesores que les impartirán cátedra en el primer semestre, aunado a ello, los coordinadores de carrera les apoyaron para hacer el registro de sus materias.

Este miércoles 21 de julio se publicará el segundo dictamen para aquellos aspirantes que solicitaron ingreso a algún programa educativo por cupo disponible, que en lo que respecta al CU Costa Sur se ofertaron 109 espacios.

El ciclo escolar 2021-B iniciará el próximo 10 de agosto, aún se está a la espera del comunicado oficial que dará el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, sobre la modalidad en que iniciará el mismo.

Imagen: Captura de pantalla de Zoom

Brindan curso de inducción virtual para estudiantes de primer ingreso 2021-B