Avanzó el Covid-19 en México asociado con aeropuertos internacionales, vías de transporte y pasos fronterizos

Los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que desarrollan un programa de seguimiento geoespacial de enfermedades infecciosas en Jalisco, dieron a conocer uno de los resultados de sus análisis sobre el avance del Covid-19.

Presentan un mapa animado que muestra cómo la pandemia surge inicialmente asociada con aeropuertos internacionales y luego se distribuye por corredores definidos por la presencia de carreteras y líneas ferroviarias.

La doctora Rocío Castillo-Aja, profesora del doctorado en Geografía y Ordenación Territorial, del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y responsable además en desarrollar mapas, informó que elaboraron una base de datos con la información oficial que provee la Secretaría de Salud.

“Mapeamos los municipios donde se reportó la enfermedad y la relacionamos con características geográficas como tamaño de población, ubicación en área metropolitana, presencia de carreteras, de pasos fronterizos y de litoral marino. Comparamos tres momentos en el desarrollo de la pandemia: el 15 de marzo en la Fase 1, el 25 de abril al inicio de la Fase 3 y el 4 de mayo, a dos semanas de iniciada la Fase 3. Encontramos que en la Fase 1 hay una asociación significativa entre la presencia del Covid-19 en municipios con altas poblaciones y la presencia de aeropuertos internacionales, ya que éstos fueron la principal sede de contagio inicial. En esta fecha no hubo una asociación con pasos fronterizos, ni con carreteras o zonas de litoral”, informó Castillo-Aja.

Seguir leyendo  la noticia: http://www.comsoc.udg.mx/noticia/avanzo-el-covid-19-en-mexico-asociado-con-aeropuertos-internacionales-vias-de-transporte-y

Avanzó el Covid-19 en México