Asisten miembros de la comunidad del CU Costa Sur a conmemoración del 20 aniversario de la Red Universitaria

La ceremonia en la que se reconoció a los precursores fue encabezada por el Rector General de la UdeG y el gobernador de Jalisco

Representantes de la comunidad de la Universidad de Guadalajara y de los tres poderes, encabezados por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, se reunieron para conmemorar el 20 aniversario de la Red Universitaria.

Ante el presídium, integrado por el Consejo de Rectores, los ex rectores Marco Antonio Cortés Guardado y Raúl Padilla López; el escritor Fernando del Paso, doctor Honoris causa por esta Casa de Estudio y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el Rector General afirmó que el nuevo modelo, ideado para enfrentar el centralismo y diversos retos, ha permitido desconcentrar la matrícula, tener presencia en regiones e incidir en la docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura.

“La Red es un bien público de Jalisco y el Occidente del país”, subrayó. Es la acción de descentralización más importante en Jalisco y probablemente en México, que ha permitido ampliar oportunidades a los jóvenes y el desarrollo en las regiones, e hizo referencia a los incrementos que ha significado en infraestructura, docencia, investigación, calidad y difusión de la cultura.

La UdeG “reconoce a quienes contribuyeron a la fundación y desarrollo de la Red Universitaria” como el licenciado Raúl Padilla López, por su visión y encabezar el cambio; al Consejo General Universitario (CGU), a los poderes Ejecutivo y Legislativo que respaldaron el proceso, a la sociedad civil y empresarios que lo han impulsado; también al gobierno actual, que ha renovado el apoyo y el nuevo esquema de relaciones “que permiten trabajar juntos por el Estado”.

Hoy se tienen nuevos retos, apuntó Bravo Padilla, como profundizar los logros de la Red, atender asimetrías y salarios de académicos y administrativos, así como centrar la educación en el estudiante, “acercar la investigación a las necesidades sociales y económicas, e internacionalizar todos los procesos”.

El Rector General reiteró que “es importante ampliar oportunidades a los jóvenes”, no conformarnos con más de 30% de atención y establecer un acuerdo nacional y estatal para garantizar el derecho constitucional a la educación. Hizo referencia a los hechos del país “que lastiman y preocupan” como la injusticia y la desigualdad y el caso de Iguala. Resaltó el papel de las universidades por contribuir “a la inclusión social, a las soluciones y a las acciones socialmente responsables”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco reconoció “el liderazgo de la UdeG y la capacidad de evolucionar frente a los retos” y a Raúl Padilla, un “hombre visionario con aptitud de transformar un ideal en algo palpable”. Exhortó a los estudiantes a valorar la educación de calidad y gratuita que reciben. El actual gobierno, precisó, trabaja con la UdeG “en los puntos de convergencia y por un presupuesto digno” y reiteró su compromiso de seguir impulsando a esta Casa de Estudio.

Dijo que comparte con los jóvenes de México la indignación y su preocupación por la injusticia y la impunidad; “el desarrollo está fundamentalmente en la educación”, señaló. “El gobierno deber ir más rápido y cambiar las formas de gobernar y acercarse a las universidades”.

En la ceremonia recibieron reconocimientos alrededor de 80 precursores y participantes de la fundación de la Red Universitaria. Asistieron al Auditorio Telmex los integrantes del Consejo General Universitario, directores de división, jefes de departamento, representantes de la Administración General, de los gremios sindicales y estudiantiles, maestros eméritos, estudiantes y presidentes municipales. Por parte del CU Costa Sur asistieron a esta conmemoración 150 personas entre estudiantes, profesores, administrativos y directivos.

Redacción: Lucía López/Difusión CU Costa Sur
Fotografía: Gerardo Ávila