Arranca la XI Semana de la Mujer en el Centro Universitario de la Costa Sur

Organizada en coordinación con el Grupo de Mujeres CU Costa Sur, la Unidad de Primer Contacto Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, este lunes 6 de marzo comenzó la XI Semana de la mujer en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) que concluirá este próximo viernes 10 de marzo.

El objetivo de seguir realizando actividades referentes al día conmemorativo del 8 de marzo es el de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la importancia de la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres. La semana de la mujer incluye una amplia variedad de actividades que buscan visibilizar, analizar y reflexionar sobre temas relacionados con la equidad y la violencia de género.

Durante el acto inaugural, la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón Rectora del campus, reconoció la iniciativa de este grupo de mujeres universitarias por la organización de la Semana de la Mujer. La Rectora, recordó que las mujeres no luchan por la igualdad, sino por la equidad de género, un concepto clave para entender la necesidad de eliminar las barreras que impiden a las mujeres el acceso a los mismos recursos, oportunidades y beneficios que los hombres.

Por su parte, la maestra Verónica Guerrero Aranda, integrante del Grupo de Mujeres Cu Costa Sur, recordó que desde hace 11 años este grupo de mujeres ha tomado la iniciativa para que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no pasara desapercibida. Reconoció que no ha sido fácil consolidar estas iniciativas como grupo autónomo, algunas ocasiones con apoyo constitucional, otras sin él., También, destacó que la educación es la mejor herramienta para modificar las estructuras sociales que propician desigualdades, incluyendo aquellas relacionadas con el género. Además, recordó las razones por las cuales el 8 de marzo no es una fecha para celebrar.

Entre las actividades programadas para la Semana de la Mujer se encuentran entrevistas de radio, tendedero y violentómetro, conversatorios, charlas sobre métodos anticonceptivos y agroecología, conferencias sobre equidad de género y empoderamiento, prevención de la violencia digital y un taller para crear programas de intervención para hombres que ejercen violencia. Además, se exhibirán retratos de mujeres referentes en México y se llevará a cabo un recital de guitarra con música de compositoras.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2023