Aprueba el H. Consejo de Centro Universitario el nuevo plan de estudios de la Carrera de Abogado

En sesión extraordinaria número 188 del H. Consejo de Centro Universitario de la Costa Sur, celebrada este lunes 24 de octubre a las 12:00 horas, la doctora Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos, presentó a los consejeros, el proyecto de reestructuración del Plan de Estudios número 25  de la carrera de Abogado del Centro Universitario.

Rojas Maldonado, señaló que la última modificación realizada al plan de estudios fue en diciembre de 2014 según fue aprobado bajo dictamen I/2014/279. Entre los aspectos justificativos para la generación de un nuevo plan de estudios, se mencionó que se apega al nuevo sistema de justicia penal, además de los resultados del examen EGEL-Ceneval, entre otros.

“El modelo en el que se va a centrar este nuevo plan, es con base al aprendizaje activo del alumno, pero proactivo a su vez, debe abordar la ciencia jurídica desde diversos planos, así como, implementar didácticas y métodos de enseñanza nuevos, aplicación de métodos de caso, realizar mayor práctica profesional dentro de las asignaturas, de acuerdo a la vanguardia jurídica que prevalece en el país” precisó la Jefa del Departamento.

El objetivo de este nuevo plan de estudios, es formar un abogado humanista e integral, propiciar la auto-generación del conocimiento y colocarlo en el centro del proceso de aprendizaje, será un alumno que obtendrá valores, inclusión y equidad que lo impulsen a ser parte del desarrollo sustentable y socialmente responsable, con visión y compromiso global.

Se informó, que la propuesta de reestructuración se está llevando a cabo en todos los centros que ofertan este programa educativo en la Red Universitaria. Lo anterior obedece a los cambios sociales y a la evolución que se presenta en aspectos normativos, de carácter jurídico a nivel nacional e internacional.

Luego de la presentación de la propuesta y a un análisis en el pleno del Conejo de Centro, por unanimidad fue aprobado para que en la próxima sesión del H. Consejo General Universitario, se ponga también a consideración y en su caso la aprobación para que pueda aplicarse el nuevo plan de estudios a partir del ciclo escolar 2017-B.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Nota: Nuevo plan de estudios de Abogado