Aprueba Consejo General Universitario abrir la Licenciatura en Artes en el Centro Universitario de la Costa Sur a partir del ciclo escolar 2020-B

Se abrirá un periodo especial de inscripción para los aspirantes que deseen formar parte de la primera generación
Este viernes 28 de febrero del presente, el Honorable Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aprobó por unanimidad ofertar la Licenciatura en Artes bajo el sistema de créditos en la modalidad mixta en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) a partir del ciclo escolar 2020-B.

La Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, se congratuló por la aprobación de la Licenciatura en Artes, con la cual este centro universitario sumará un total de 16 programas educativos de pregrado.

Mencionó que este es un proyecto educativo innovador, dado que en su curricula tiene un tronco común, pero posteriormente se estructura en cuatro orientaciones, que son música, artes plásticas, arte fotográfico y digital, así como artes escénicas, en las cuales se complementan las competencias del estudiante; no obstante, precisó que se abrirá con la orientacion de artes musicales y en los sucesivos calendarios escolares se ofertarán las otras opciones.

La doctora Oliver destacó que este tipo de carreras normalmente se ofertan en las grandes ciudades y zonas metropolitanas, y el hecho de que se abra en esta región de Jalisco es muy significativo, y la UdeG está cumpliendo una gran misión de descentralizar la educación, la cultura y las artes.

Por lo que expresó un sentido agradecimiento al doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, por todo su apoyo, así como a los miembros de la Comisión de Educación y Hacienda del CGU por aprobar el dictamen del plan de estudios, además, a todos sus colaboradores del CU Costa Sur y sus órganos de gobierno.

En particular agradeció al doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, por encabezar los trabajos de la propuesta, al doctor Alfonso Zepeda Arce, Jefe del Departamento de Estudios Turísticos, a la doctora Martha Moreno Zambrano, Coordinadora de Docencia y al comité de académicos que trabajaron en el plan de estudios.

De igual manera, agradeció al Honorable Ayuntamiento Constitucional de El Grullo, y a su alcaldesa, licenciada Mónica Marín Buenrostro, por haber donado un edificio que será la sede para esta licenciatura.

La Rectora detalló que la UdeG entre sus principales políticas y objetivos es la ampliación y diversificación de la matrícula con estándares de calidad, pertinencia y equidad, tomando en cuenta las tendencias globales, y respecto a esta nueva oferta se consideró la vocación y gran tradición de la región de influencia al CU Costa Sur, que se distingue por ser cuna de creadores artísticos reconocidos en el campo de las artes.

Dijo que se ampliará la capacidad de admisión y más jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar una carrera profesional evitando así el rezago educativo. Por otro lado, reflexionó que con esta licenciatura en el campo de las artes y humanidades se quiere enviar un mensaje de educar para paz, ya que el contexto complicado en el que estamos viviendo, la única salida a la crisis social son las artes, la cultura y la educación.

Finalmente, anunció que en próximos días se abrirá un periodo especial de inscripción, con el fin de que los aspirantes puedan hacer la Prueba de Aptitud Académica el 23 de mayo y quienes sean admitidos puedan ingresar en las fechas que marca el calendario escolar 2020-B.

Imagen: Fernanda Velázquez
Aprueba Consejo General Universitario abrir la Lic. en Artes en el CU Costa Sur