Alumna de Mecatrónica del CU Costa Sur participará en el International Air and Space Program en instalaciones de la NASA

Cynthia Ramos Gómez, estudiante de segundo ciclo escolar de Ingeniería Mecatrónica en el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, fue aceptada para participar en el International Air and Space Program (IASP) que es organizado por AEXA en Huntsville, Alabama, y se llevará a cabo en instalaciones de la NASA.

La alumna originaria de El Grullo, Jalisco, junto con otros 59 participantes de todo el mundo estarán durante una semana tomando cursos, actividades y una misión secreta. Originalmente dicha participación sería del 01 al 07 de noviembre de 2020, no obstante, por la situación de la pandemia de coronavirus, se pospuso para el próximo año, mientras tanto, actualmente toman un curso en línea para tener conocimientos de ingeniería aeroespacial.

Al preguntarle a Cynthia que fue lo que la motivó a participar en la convocatoria, señaló lo siguiente: “Me enteré de este programa por un conocido del CUT que ya ha participado, le dicen el chico NASA, ahora es un embajador de AEXA, y pues gracias a él supe que no era tan imposible ir como lo creía, porque al ser joven, de un pueblo y mexicana, lo veía como algo inalcanzable, pero gracias a su experiencia y a una amiga, me motivé y cuando vi la convocatoria decidí intentarlo, desde siempre me ha gustado participar en varias convocatorias y dar lo mejor de mí, pero en esta ocasión tenía muchos nervios de si sería o no aceptada, por lo importante que sería este acontecimiento en mi vida, pero dije, bueno, sé que soy inteligente, siempre lo he probado, me esfuerzo al máximo y creo en mis capacidades, nada perdía con intentar, igual, si no me aceptaban nadie sabía que lo había intentado y todo seguiría normal”.

Respecto al proceso de su trámite, indica que tuvo que superar varias etapas, entre ellas realizar un escrito o una especie de proyecto donde expusiera cómo podría ayudar a la medicina y a lo aeroespacial con la carrera que estudia, mencionó algunas ideas para aprovechar la programación e invención de nuevos programas o máquinas. Otra etapa fue participar en una entrevista que se desarrolló en idioma español e inglés, donde le hicieron preguntas sobre astronautas, misiones al espacio y todo lo relacionado a lo aeroespacial.

“Una vez que fui notificada de que fui aceptada, duré unos momentos para asimilarlo y creerlo, porque lo veía como algo muy lejano, pero después me alegré bastante, y enseguida me llegó la preocupación puesto que el programa tiene un costo, porque sí fui aceptada entre esas 60 personas de todo el mundo pero el IASP cuesta 3,500 dólares más el boleto de avión, que realmente lo vale por todo lo que haremos, aprenderemos y por poder conocer en persona sus instalaciones y a sus ingenieros, además de las puertas que me puede abrir en un futuro por el valor que tendrá en mi currículum, y sería una gran motivación para ser mejor en mi carrera y claro, llegar a motivar a más chicas a que estudien una ingeniería”, señaló.

“Tanta ha sido mi determinación y entusiasmo por ir que para la recaudación del dinero, he estado vendiendo juegos de mesa (barajas, jengas, rompecabezas, uno, etc.), tengo hasta página en Facebook e Instagram donde están los juegos que vendo (Juegos Geld), productos ecológicos (desde cepillos de bambú hasta copas menstruales), próximamente estaré realizando rifas, he estado pensando en otras cosas,  e igual tengo mi cuenta de Santander 20-01291190-5 en donde me han donado personas que se encuentran lejos, pero quieren apoyarme, sinceramente estoy muy agradecida con cada una de las personas que me han ayudado y han aportado algo para que pueda cumplir esta meta”, comentó Cynthia.

Entre las actividades que hará durante la semana en las instalaciones de la NASA será lo referente a entrenamiento de astronautas e ingenieros, harán simulaciones de manejar una nave, práctica de buceo, uso del Multi-Axis trainer, asimismo, por equipos deberán realizar un reto de diseñar una solución a alguna problemática.

Fotografía: Cortesía Cynthia Ramos

Alumna de Mecatrónica del CUCSUR participará en instalaciones de la NASA