Académicos del CU Costa Sur presentaron sus más recientes obras en la FIL 2018

Académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) presentaron en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sus más recientes obras publicadas. Las cuales se llevaron a cabo este viernes 30 de noviembre de las 17:00 a las 19:00 horas en el Stand de la Universidad de Guadalajara.

Primeramente, se llevó a cabo la presentación del libro Análisis de criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y perspectiva de sus efectos jurídicos procedimentales, de los autores Enrique Flores, Laura Georgina Fong, Natasha Ekaterina Rojas y Wilberth Orozco, publicado por la Editorial AMATE.

La presentadora Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, expresó que el libro representa un trabajo de investigación que tiene como punto de referencia el XII Partido Judicial de Jalisco. La obra plantea el problema de que la jurisprudencia y tesis aisladas emitidas en los años recientes, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Los Plenos de Circuito y Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación, incitan a los justiciables a ratificar cierto tipo de conductas sociales y a emprender o a hacer valer ante los tribunales nuevas acciones procedimentales.

Indicó que los análisis de casos se realizaron en los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo, Casimiro Castillo, El Limón y Villa Purificación. Añadió que tratan temas que en la actualidad están generando polémica en la sociedad como el divorcio, uso recreativo de la mariguana y el  matrimonio entre personas del mismo sexo.

En sus comentarios Natasha Ekaterina Rojas, coautora del libro, explicó que esta obra es el esfuerzo del Cuerpo Académico UDG 853 Acceso a la Justicia y Cultura de la Legalidad, con la intención de que se convierta en un libro de consulta de alumnos o estudiosos de Abogado, para ello se llevará a los centros de la Red Universitaria para que esté disponible para el alumnado e interesados.

Posteriormente, se presentó otro libro publicado por el mismo Cuerpo Académico, éste se tituló Tópicos particulares del sistema de justicia penal en México. Una visión en regiones de Jalisco, para ello participó como presentadora Irma Verónica Hurtado López y como comentador Enrique Flores Terriquez.

Veronica Hurtado dijo que este libro inicia con un viaje por la justicia, de análisis permanente en donde sus autores nos llevan a un viaje para la comprensión del sistema de justicia penal en México, y particularmente analiza la región Sierra de Amula perteneciente al Distrito 7 Judicial del estado de Jalisco, de manera que, combina de una forma magistral lo científico y lo práctico, lo empírico y lo imposible, lo posible y lo realmente factible.

Por su parte, el coautor mencionó que el libro está conformado por cinco capítulos y que en los resultados de investigación describen realidades socio-jurídicas con propuestas de solución desde lo regional a problemas de impacto nacional.  Entre ellos, el de la capacitación inconclusa del policía municipal ahora primer respondiente, como una debilidad del nuevo sistema de justicia penal. Así como el enfoque crítico de la inoperancia en la práctica de la nueva figura procesal, nombrada Acción penal por particulares. Añadió que también tuvo como objetivo impulsar la investigación estudiantes de licenciatura, maestría y egresados.

La tercera obra que se presentó la tarde del 30 noviembre fue la titulada Mercadotecnia, autoría de César Amador Díaz y Judith Cavazos, bajo el sello editorial CUCOSTASUR GRANA.

La obra fue presentada por Cintia Castro Sánchez y comentada por César Amador Díaz, quienes mencionaron que en el libro a través de sus 11 capítulos se conocen sus conceptos, modelos y aplicaciones de la mercadotecnia, la cual en la actualidad representa una herramienta eficaz en la adminis­tración de empresas. Los factores que han provocado su evolución han per­mitido que esta sobreviva, se adapte y contribuya significativamente a la transformación de la administración de todas sus funciones.

Entre otros aspectos destacaron que es una obra dirigida a estudiantes de pregrado, posgrado y ámbito empresarial, porque abordan la mercadotecnia centrada en el producto y cómo ha evolucionado a la mercadotecnia 3.0; por lo anterior, es indispensable estudiar y analizar los nuevos enfoques.

Fotografía: Antonio Corona

Banner: Académicos FIL