Académicos del CU Costa Sur ingresan a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco

La tarde-noche de este domingo 19 de noviembre del año en curso, en la Casa de la Cultura de Autlán, la doctora María Magdalena Ramírez Martínez, adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana y el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico y profesor adscrito al Departamento de Ciencias Administrativas del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) presentaron sus trabajos de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C. (BSGEEJ) Capítulo Costa Sur.

En la sesión solemne académica, primeramente, la doctora Ramírez, presentó el trabajo Ecología de Zoonosis en el Occidente de México, en el que abordó conceptos básicos para el estudio de las enfermedades en fauna silvestre y/o doméstica, que pueden afectar a los humanos y viceversa. Esto es el significado de zoonosis, donde su estudio es muy importante ya que cerca del 60% de las enfermedades en humanos tiene origen en algún animal silvestre o doméstico, un ejemplo por excelencia es el virus causante de la rabia.

“Este virus puede afectar a una gran cantidad de especies de mamíferos silvestre o domésticos y ser transmitida a los humanos. Afortunadamente existe una vacuna para los humanos y animales domésticos (perros y gatos), que ha ayudado a reducir la mortalidad causada por esta enfermedad. Pero también existen vacunas para algunas especies de animales silvestres”, enfatizó la doctora Ramírez.

Resaltó la importancia de realizar un trabajo interinstitucional, uniendo esfuerzos para lograr alcanzar una sola salud. Una salud ambiental, salud animal y salud humana. Ya que cualquier impacto en nuestro medio ambiente como la deforestación y contaminación, afecta tanto a los seres humanos como a los animales y, ambos compartimos el mismo planeta y sus recursos.

Una vez culminada su presentación, la doctora Josefina Robles Cisneros contestó el trabajo de ingreso.

Enseguida, el doctor Martínez presentó su trabajo Región Autlán. Poblamiento e instrucción superior universitaria, quien abordó el concepto de región y las formas de regionalización, así como el sentido que tiene realizar análisis regionales y mediante ello determinar la Región Autlán, para iniciar el análisis sobre su poblamiento y la instrucción universitaria.

Respecto a poblamiento, señaló que en la región Autlán se conservan asentamientos humanos con evidente antecedente prehispánico, aunque la mayoría haya cambiado su ubicación como es el caso de Autlán y Cihuatlán; otros son fundaciones de la colonia temprana como Villa Purificación, pero la mayoría de los asentamientos actuales son fundaciones del siglo XIX y XX, sobre todo en la franja costera.

Dijo que la región ha demostrado un crecimiento demográfico a ritmos diferenciados por el lugar y la época y que en general, el crecimiento demográfico fue positivo entre 1900 y 1910, después con los resabios de la Revolución (1910-1930), la tasa fue negativa para luego retomar el ritmo demográfico positivo, pero con ritmo variante.

“En un balance general se puede aludir a los siguientes números: La tasa promedio de crecimiento demográfico a lo largo de 110 años (1900-2010), fue de 0.96%, mientras que para el periodo de 1950-2010 fue de 1.34%, y de 1990 a 2010, que corresponden a los últimos veinte años, fue de 0.61%; es decir, se registra una significativa desaceleración demográfica a principios del siglo XXI respecto de los ritmos que tenía durante la segunda mitad del siglo XX”, precisó el doctor Martínez.

De las cuarenta localidades tomadas en consideración para su análisis, mencionó que San Patricio-Melaque, es la que mayor ritmo de crecimiento registró a lo largo de los 110 años y durante los últimos 60, no obstante, José María Pino Suarez, poblado de reciente creación, fue el que registro mayor crecimiento durante las dos últimas décadas; respecto a las localidades que decrecen, señaló que Ejutla actualmente tiene menos población que en 1900, aunque últimamente se registra un ligero repunte, además muestra decremento demográfico en los últimos años: Lo Arado, Juchitlán, El Limón, El Chante, La Concha y Cuautla.

Respecto a la instrucción superior universitaria, se refirió que tiene su antecedente a finales de la década de 1950, cuando hubo instrucción vocacional de bachillerato en la ciudad de Autlán, además octubre de 1975 fue un momento importante porque inicia labores la Escuela Preparatoria Regional de Autlán a la que se le agregan en años posteriores los módulos de Casimiro Castillo, El Grullo y Cihuatlán, que a su vez, se convirtieron en preparatorias regionales atendiendo actualmente sus propios módulos, y las otras regionales de Unión de Tula y Tecolotlán, las cuales forman un sistema funcional de la instrucción pública media superior. En relación a la instrucción superior, mencionó que en el CU Costa Sur se ofertan licenciaturas, maestrías y doctorado, así como en los Institutos Tecnológicos de El Grullo y la Huerta, y en la Universidad Valle La Grana.

En particular refirió que el CU Costa Sur a 23 años de fundado su matrícula ronda los 3 mil 500 alumnos, que han egresado alrededor de 8 mil licenciados, ingenieros, maestros y doctores.

Una vez concluida la presentación del doctor Martínez, hizo uso de la voz el maestro Carlos Preciado, quien fue el designado para contestar su trabajo de ingreso.

Posteriormente, se dio paso a la ceremonia protocolaria donde los dos académicos del CU Costa Sur tomaron protesta, les impusieron la venera, se les entregó el distintivo como consocios de la BSGEEJ, así como la entrega de su título junto con una copia de los estatutos de la Sociedad.

Fotografía: Cortesía Guillermo Tovar/Claudia Vaca

Banner: Benemérita Sociedad de Geofría