Académico del CU Costa Sur nuevo consocio de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco

El maestro en ciencias, Jesús Donaciano Medina García, académico adscrito al Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) este sábado 13 de junio presentó su trabajo de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A.C. (BSMGEEJ) Capítulo Costa Sur,

El trabajo presentado se denomina “El legado patrimonial del Pintor José Atanasio Monroy”  en el cual el nuevo consocio señala que es un tema que ha venido trabajando desde 1999, año en que junto con un grupo de entusiastas universitarios coordinados con autlenses allegadas al pintor, se creó el Premio de Pintura. En este trabajo, el académico del CU Costa Sur narra la vida y obra del maestro Monroy, destacando como eje central el desarrollo que ha tenido el concurso, que a la fecha es Bienal y los efectos colaterales que ha generado. Pues considera que con el crecimiento del mencionado concurso, se ha logrado sustentar la obra de Monroy a través de la restauración de dos de sus tres murales; asimismo se creó la pinacoteca, se ha publicado un catálogo con dos ediciones de lo más representativo de su obra, uno más con la obra de los ganadores de la última Bienal, además se han impreso dos series de litografías, de igual manera al Centro Cultural del CU Costa Sur se le dio su nombre, y ahora se invita a artistas de California a que se unan a este proyecto.

“Aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, en dondequiera que se promueva la Bienal Internacional de Pintura José Atanasio Monroy, se estará divulgando la vida y obra del maestro y rindiendo un homenaje al pintor. Y todo lo anterior porque considero que nuestra sociedad necesita revalorizarse y el arte sigue siendo una de las más nobles, enigmáticas  y mejores alternativas para ello” indicó Medina García.

Añadió que es un orgullo haber ingresado a esta Benemérita institución, por lo que representa históricamente, toda vez que, las primeras que se fundaron fueron las de Londres y París; en México se fundó en 1833 por el presidente liberal Valentín Gómez Farías siendo la tercera a nivel internacional. Desde su creación ha tenido como objetivo investigar aquellos elementos geográficos, históricos, estadísticos y científicos en general para conocer mejor al país y proponer alternativas para elevar el nivel de vida de los habitantes. Dicha institución establece en sus estatutos que debe realizar su labor al margen de ideologías políticas y luchas partidistas.

Finalmente enfatizó que también el ser consocio representa una gran responsabilidad, ya que se logra gracias a la formación y experiencias que ha recibido de todas las instituciones educativas en las que ha realizado estudios, especialmente la Universidad de Guadalajara, y manifiesta que ser un buen universitario no radica en estar inscrito en una nómina, sino que, es una actitud frente a la vida, y con esa misma convicción estará participando a través del Capítulo Costa Sur en esta Institución.

La respuesta a la presentación del maestro Medina García la realizó el licenciado en administración de empresas, Carlos Martín Boyzo Nolasco, quien comento “me es honroso contestar el trabajo de ingreso del maestro Medina porque contribuye  a difundir el legado artístico de un personaje con una trayectoria que lo sitúa como uno de los más grandes muralistas del siglo XX, y al que tuve la oportunidad de conocer”.

Cabe señalar que con el ingreso del maestro Medina García suman cuatro académicos del CU Costa Sur los consocios al Capítulo Costa Sur de la BSMGEEJ, ya que en 2010 ingresó el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda y en 2013 en la misma sesión solemne presentaron sus trabajos de ingreso la doctora Josefina Robles Cisneros y el maestro Alfredo Castañeda Palomera.

Fotografía: Alfonso Zepeda