Abren convocatoria para la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Con un incremento importante en el monto de los premios, este miércoles 19 de febrero de 2020 se abrió la convocatoria para la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que organiza la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y Cultura UDG, así como la Secretaría de Cultura de Jalisco, misma que estará abierta hasta el 19 de julio del presente año.

Así lo dieron a conocer la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Oliver Sánchez y el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, miembros del Comité Organizador en rueda de prensa celebrada en el Museo de las Artes (MUSA) en la ciudad de Guadalajara.

La doctora Oliver, expresó que en esta edición celebran 20 años de creación del certamen, que surgió como un premio de pintura en la región Occidente de México, y que ha logrado posicionar a la ciudad de Autlán de la Grana como un centro promotor de cultura  por su alcance nacional e internacional.

“El premio de pintura fue una estrategia exitosa de la UdeG para promover y difundir el arte y la cultura en las regiones donde se extendió la Red Universitaria, que por cierto el año pasado cumplió 25 años, de manera que, este certamen se ha colocado como uno de los más importantes en el país y es una muestra de la función tan importante que está teniendo nuestra Universidad en la descentralización de la cultura y las artes”, destacó.

Como parte de la celebración, esta edición será acompañada de un programa académico de educación continua que consiste en brindar clases magistrales, talleres, tutorías y tres residencias artísticas en distintos estados del país.

Las clases magistrales y los talleres tendrán lugar los meses de marzo, abril y mayo en Autlán, Tijuana y Mérida, respectivamente. Como resultado de los talleres, se seleccionará a un artista por sede para ser residente por un mes en Lagos, espacio de estudios y residencias artísticas en la Ciudad de México; este programa académico será impartido por Olga Margarita Dávila, curadora, museógrafa, docente y escritora de arte desde hace 30 años y Luis Carrera-Maul, Artista Visual mexicano.

El maestro Lozada, mencionó que el éxito de este certamen no ha sido solo una cuestión de tiempo, es también gracias al esfuerzo, al trabajo y a la constancia de un equipo de trabajo comprometido en CU Costa Sur, en Cultura UDG y con el apoyo incondicional de parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco; añadio que este proyecto es una forma de venerar la figura del maestro Atanasio, que también ha permitido entender cuál es la cadena de valor de las artes plásticas, ya que se tiene el inventario de lo que está sucediendo en la producción actualmente de prácticamente toda la República.

Detalló que en esta edición los premios para las dos categorías son las siguientes:

Categoría Artistas Consolidados

Primer lugar $ 150, 000.00 pesos

Segundo Lugar $ 100,000.00 pesos

Tercer lugar $ 70, 000.00 pesos

Categoría Artistas Emergentes

Primer lugar $ 120, 000.00 pesos

Segundo Lugar $ 80, 000.00 pesos

Tercer lugar $ 50, 000.00 pesos

El jurado calificador podrá otorgar un máximo de tres menciones honoríficas por categoría. Las obras premiadas pasarán a formar parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy en resguardo del CU Costa Sur. Al momento de la selección final, el jurado calificador seleccionará también las piezas que integrarán la exposición itinerante, que se exhibirá durante un año en distintas sedes, y el catálogo de la V Bienal de Pintura.

El fallo del jurado se hará público en octubre de 2020. La consulta de las bases y el registro de las obras se realizará en www.bienaljamonroy.mx

La imagen de esta convocatoria está basada en la obra Ir hacia nada, de Reynaldo Diaz Zesati, ganador del tercer lugar en la categoría de Artistas Consolidados de la pasada edición de la Bienal.

Se espera que con la consolidación del premio, para esta convocatoria, se supere el número de artistas del certamen en 2018, en el cual participaron 623 personas con 1388 obras.

Redacción: Unidad de Difusion CU Costa Sur/ Cultura UDG

Fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur