Abren convocatoria para la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Desde este lunes 19 de febrero y hasta el 19 de julio del presente, se encuentra abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, organizada por el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), Cultura UDG, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y el H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro.

Este martes 20 de febrero en rueda de prensa celebrada en el Museo de las Artes (MUSA) en la ciudad de Guadalajara, la Rectora del CU Costa Sur y presidenta del Comité Organizador, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, comentó que el certamen que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la pintura, impulsar y ser una plataforma a noveles creadores, ha alcanzado un prestigio trascendente que ha puesto en el mapa cultural del país a la ciudad Autlán.

Añadió que las expectativas para esta edición es tener el mismo éxito que la bienal pasada, y que se tenga la participación de todos los estados de la República, pues recordó que en la tercera edición solamente no se tuvo participación de Tabasco y Tlaxcala.

“En el Centro Universitario de la Costa Sur estamos muy orgullosos de seguir apoyando este importante certamen que es ya una de las bienales de pintura más importantes en nuestro país”, enfatizó la doctora Oliver.

El licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión  Cultural de la Universidad de Guadalajara, expresó que este proyecto ha tenido éxito gracias al trabajo en equipo entre el CU Costa Sur, Cultura UDG, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Autlán, quienes han realizado una serie de cambios a la convocatoria, lo cual se ha reflejado en el incremento de participación, pero también en la calidad de las obras.

Agregó que unas de las ventajas más significativas para los ganadores, es que las obras formarán parte de la pinacoteca del CU Costa Sur, también resaltó que se incluyen en un catálogo que se presenta en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Por su parte, Joao Armando Rodríguez Murillo, Director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en representación de Miriam Vachéz Pragnol, titular de la dependencia, manifestó que, la Bienal se ha convertido en una especie de termómetro para conocer las nuevas vertientes pictóricas, y que con el paso de los años se ha creado un archivo histórico en cuanto a la ejecución de la pintura, porque arroja estadísticas de qué es lo que está pasando en cada uno de los estados.

De igual manera señaló que, es un premio que va más allá de lo económico, porque se utilizan distintas estrategias para dar a conocer y proyectar más a los artistas, un de esa dijo es la itinerancia que se realiza y es una carta de presentación muy importante.

La convocatoria está dirigida a pintoras y pintores mexicanos, extranjeros que residan en México por al menos dos años y pintores radicados en los Estados Unidos de América que posean doble nacionalidad (mexicana y norteamericana) o que hayan nacido en Estados Unidos de América hijos de mexicanos.

Las dos categorías del certamen son artistas consolidados y noveles creadores. Los premios para cada una de las categorías son los siguientes:

Artistas consolidados

Primer lugar: $100,000.00 pesos

Segundo lugar: $ 80,000.00 pesos

Tercer lugar: $60,000.00 pesos

Noveles creadores

Primer lugar: $ 80,000.00 pesos

Segundo lugar: $ 60,000.00 pesos

Tercer lugar: $ 40,000.00 pesos

El registro de participación será vía electrónica concluyendo el día 19 de julio de 2018 a las 00:00 horas (horas de la zona centro de México). La inscripción deberá realizarse a través del sitio web www.bienaljamonroy.mx

El fallo del jurado calificador se dará a conocer a más tardar el día 19 de octubre. La premiación se realizará en el CU Costa Sur con sede en la ciudad de Autlán de Navarro, el día 26 de octubre del presente.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Baner: IV Bienal de Pintura