Abierta exposición “Sumérgete” en la biblioteca “Juan José Arreola”

Generar emociones y sensaciones para concientizar acerca de la importancia del agua en el pasado en el pasado, presente y futuro del mundo y de los seres vivos, es el objetivo de “Sumérgete, muchas gotas hacen mares”, exposición que hoy fue inaugurada en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

El presidente del Comité Técnico del fideicomiso del Centro Cultural Universitario, licenciado Raúl Padilla López, dijo que esta exhibición es un modesto experimento que explora diversas formas de comunicación con el público, las percepciones de los jóvenes sobre temas ambientales, la vinculación de la temática de la exhibición con la currícula formal escolar y las diferentes maneras de construir exhibiciones colectivas.

“Este esfuerzo es un preludio de lo que será la joya de la corona del Centro Cultural Universitario (CCU), que servirá para motivar a todos los habitantes y visitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara a reconocer la valía del agua como recurso indispensable para la supervivencia y el desarrollo humano, y entender que todos somos responsables de su adecuada gestión”, precisó.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, señaló que el que se haya proyectado un museo de primer mundo por medio de un grupo de personas visionarias y que un espacio como el CCU sea su casa, es lo que ayudará a reconfigurar la ciudadanía ambiental.

“La Universidad de Guadalajara tiene una larga trayectoria de proyectos de medio ambiente, todos vinculados a elementos de desarrollo”, dijo el doctor Eduardo Santana, coordinador del Museo de Ciencias Ambientales, quien explicó que con esta exposición se busca que todos comprendamos y reaprendamos qué es lo que nos da la naturaleza y por qué dependemos de ella. Señaló que una de las finalidades del museo será buscar que se comprenda la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta.

La exposición itinerante, que está distribuida en nueve secciones: “Agua sagrada”, “Saliva, sudor y lágrimas”, “¿Agua universal?”, “Agua rara”, “¡Aguas!”, “Agua pasa por mi casa”, “Agua que no has de beber”, “P-ARTE aguas” y “Muchas gotas hacen mares”, permite al participante interactuar con una variedad de contenidos y elementos didácticos en torno al agua; es realizada por el Museo de Ciencias Ambientales del
CCU, el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur)  y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en colaboración con la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica AC.

La exposición estará abierta hasta el 21 de septiembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas. La entrada y todas las actividades son gratuitas. Mayores informes en

Texto: Laura Sepúlveda

Fotografías: Abraham Aréchiga