Abierta al público la exposición cartográfica de Jalisco de los siglos XIX y XX

La “exposición cartográfica de Jalisco Siglos XIX y XX”, fue inaugurada este martes 18 de octubre en la Biblioteca Antonio Alatorre Chávez del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), como parte del programa de actividades de la Vigésima Segunda Semana Cultural Universitaria que se realiza del 17 al 21 de octubre del presente año.

Se trata de una exhibición de 17 mapas, pertenecientes a la Universidad de Guadalajara y al Gobierno del Estado de Jalisco, los cuales fueron escaneados y reproducidos en tamaño original.

Cabe señalar, que la misma se ha montado en otros cinco recintos como son: la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en la Biblioteca y en el Departamento de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en la Secretaría de Promoción Económica, y en la Galería de Juristas, Legisladores Jaliscienses y Museo de Sitio del Congreso del Estado.

A través de la observación de ésta exposición, es posible darse cuenta como la imagen del estado de Jalisco ha cambiado en tres principales momentos: la primera fue en la etapa formativa 1824-1870, la segunda del resurgir federalista a la Revolución Mexicana 1870-1920, y la tercera de la etapa Posrevolucionaria al Neoliberalismo 1920-1980.

La exposición cartográfica de Jalisco Siglos XIX y XX, permanecerá abierta en la Biblioteca Antonio Alatorre hasta el 18 de noviembre del presente año, en un horario de 8:00 a 20:45 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 13:30 horas con entrada libre al público en general.

Las autoridades del Centro Universitario, manifestaron que ponen a disposición la exposición a las organizaciones públicas, como pudieran ser los H. Ayuntamientos u otros, que les interese exhibir esta colección de mapas, a fin de que pueda ser apreciada por un mayor número de personas.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Exposición Mapas de Jalisco