Investigadores del CU Costa Sur, del CUCBA e ITESO descubren dos especies nuevas de plantas en la Sierra de Manantlán

Se trata del Mtro. José Guadalupe Morales Arias, Mtro. Jesús Padilla Lepe y del Dr.  Ramón Cuevas Guzmán del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur),  Dr. J. Antonio Vázquez García del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Mtro. Santiago Rosales Martínez de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) quienes hicieron el descubrimiento de dos nuevas especies de plantas en la Sierra de Manantlán.

Sobre este hallazgo, los científicos explican que las dos plantas se encuentran en los acantilados de las partes altas de dicha sierra y que pertenecen a la familia de las siemprevivas (Crasuláceas). Además, señalan que varios de estos géneros y especies se utilizan como ornamentales por el acomodo en roseta de sus hojas, sus flores son muy llamativas y debido a su resistencia y adaptación a condiciones donde el agua es escasa, son de las especies más utilizadas para formar jardines en techos de casas ya que tienen una gran resistencia a la sequía y contribuyen a la captura de carbono.

Añaden que se trata de dos especies endémicas de la Sierra de Manantlán y de acuerdo con sus tamaños poblacionales, fueron catalogas como en peligro de extinción bajo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sobre esto, el Dr. Ramón Cuevas expresó que ya trabajan en cambiar el estatus de las nuevas especies descubiertas “Debido a esta catalogación, urgen estudios de la dinámica poblacional y la ecología de estas especies para su conservación, para nuestra fortuna, el área forma parte de una de las mayores áreas protegidas de México lo que podría contribuir a su conservación”, dijo.

Actualmente, la Sierra de Manantlán, Jalisco, alberga a 13 especies de Crasuláceas, incluyendo Sedum dormiens descubierta en el 2022 y también endémica a esta región de México.

“Piensa y Trabaja”

“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red” Autlán de Navarro Jalisco, 19 de junio del 2024.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur