Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Documentación académica MCA

Entregar o enviar por correo electrónico a la Coordinación de la Maestría los siguientes documentos:

  • Título de Licenciatura (copia)
  • Resultados del Examen EXANI III (modalidad investigación) (copia).
  • Boleta o Cárdex de calificaciones de la licenciatura (copia).
  • Constancia de dominio básico del idioma Inglés, examen de lecto-comprensión del inglés (Nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia – MCER o equivalente) avalado con instituciones reconocidas (copia).
  • Curriculum vitae resumido del aspirante, máximo 3 cuartillas, en el que incluya lo más relevante de su preparación académica y su producción en investigación con fotocopias de documentos relevantes (ej. publicaciones recientes, artículos o memorias de congreso).
  • Dos Cartas de recomendación confidenciales por parte de profesores y/o investigadores reconocidos (uno interno y otro puede ser externo).
  • Carta de exposición de motivos en formato libre.
  • Proyecto de trabajo de investigación (documento no mayor a 5 páginas). El proyecto debe incluir: introducción, antecedentes, objetivos, hipótesis (cuando aplique), métodos, resultados esperados, cronograma y referencias. Letra Arial, fuente 10 e interlineado sencillo.
  • La propuesta de investigación deberá estar avalada por un académico integrante de la plantilla básica de la Maestría en Ciencias Agropecuarias dispuesto a fungir como director de la tesis. El proyecto debe tener viabilidad académica y financiera, para que se garantice su realización.
  • Es posible aceptar proyectos avalados por co-directores externos al programa, en cuyo caso deberá existir un co-director interno de la plantilla básica. El proyecto deberá llevar la firma de ambos. La autorización de la participación de co-directores externos al programa quedará supeditada a la evaluación de su Currículum Vitae por parte de la Junta Académica.
  • Currículum vitae del co-director externo, cuando sea el caso: El profesor debe pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, o tener reconocimiento equivalente en su área. Deberá demostrar que sus líneas de investigación están relacionadas con el tema de la tesis y por qué se justifica su participación a nivel de co-dirección en el desarrollo de la investigación; además, deberá contar con producción reciente, evidenciada por tres publicaciones indexadas en los últimos tres años. Entregará exclusivamente: datos generales, formación académica, membresía en el SNI (si es el caso), línea(s) de investigación, producción científica y tesis dirigidas.
  • Carta compromiso del aspirante, de dedicación exclusiva a la Maestría (formato disponible en la página web en Documentos/Formatos).
  • Carta aval de director de tesis
  • Copia de la constancia de registro como aspirante en la Universidad de Guadalajara. Este es el único documento que podrá entregarse en fecha posterior a los demás, una vez que se abra el período oficial de registro.

Una vez recibidos los documentos, los aspirantes deben presentarse a la entrevista con la Junta Académica en la fecha y hora indicada. Después de esta reunión la Junta Académica emitirá una resolución aprobando o no el ingreso.

Si la Junta Académica considera que se cumplen los requisitos de ingreso, expedirá una Carta de Pre-aceptación de acuerdo con el Reglamento General de Posgrados de la Universidad de Guadalajara.