Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Reabre sus puertas la Casa Universitaria e inauguran la Pinacoteca José Atanasio Monroy

Este jueves 25 de octubre del presente, en el penúltimo día de actividades de la vigésimo cuarta Semana Cultural Universitaria que lleva como lema El arte…Una estrategia para la paz, se llevó a cabo la reapertura de la Casa Universitaria, así como la inauguración de la Pinacoteca José Atanasio Monroy, albergada en el mismo edificio histórico, ubicado en la zona centro de la ciudad de Autlán de la Grana.

Durante la reapertura, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, brindó el siguiente mensaje:

Respetables autoridades municipales; estimados invitados especiales; estimados académicos y estudiantes; señoras y señores:

Muy buenas noches tengan todos ustedes, es un gusto y un honor darles la más cordial bienvenida a la ceremonia de reapertura de la Casa Universitaria.

Para nuestro Centro Universitario y para la comunidad en general es sumamente satisfactorio refrendar ante ustedes la vocación de servicio cultural que tiene esta finca histórica, registrada y protegida como bien patrimonial por sus cualidades arquitectónicas.

Como ustedes saben, esta finca, que data del siglo XIX y que fuera conocida como la Pensión Corona, fue adquirida por la Universidad de Guadalajara en 1996 para convertirla en un centro cultural, donde la Coordinación de Extensión y Difusión de nuestro Centro Universitario pudiera realizar diversas actividades, como conferencias, presentaciones de libros, eventos musicales, obras de teatro, talleres artísticos y exposiciones. Por cierto, aquí se exhibieron las obras seleccionadas de los primeros concursos del Premio de Pintura José Atanasio Monroy.

El Centro Universitario de la Costa Sur gestionó ante las autoridades de la Universidad de Guadalajara y otras instancias los recursos para restaurar y rehabilitar la casa, que en 2012 fue declarada “inhabitable” por la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Autlán, debido a daños que sufrió durante un sismo ocurrido en enero de ese mismo año.

Hoy somos testigos de la rehabilitación que se le dio a la finca, cuyos trabajos iniciaron durante la administración del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda. El proyecto y los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto Alejandro Canales Daroca, quien además de ser el director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, tiene una amplia experiencia en el ámbito de la remodelación de fincas patrimoniales. Cabe destacar que entre los trabajos significativos que ha realizado, destaca su participación en la remodelación y adaptación del Paraninfo Enrique Díaz de León como Museo de las Artes. Expreso mi reconocimiento y felicitación al arquitecto Alejandro Canales por su profesionalismo, ya que logró devolverle a esta casa su dignidad, belleza y majestuosidad, y consigue remitirnos a la época en que las fincas señoriales del centro de Autlán lucían su esplendor.

Esta noche tendremos también el gusto y la satisfacción de inaugurar una exposición integrada por 36 piezas ganadoras del Premio de Pintura José Atanasio Monroy en sus distintas ediciones, que tuvo como curadora a la maestra María Fernanda Matos Moctezuma, quien nos brindará una conferencia sobre la importancia de la curaduría en exposiciones de obras patrimoniales.

Me permito agregar que esta Casa Universitaria será la sede de la Pinacoteca José Atanasio Monroy, que hasta la fecha cuenta con 90 piezas en su acervo.

Les comento que se habilitaron 4 salas de exposiciones, un auditorio de usos múltiples, el jardín para diversos eventos, y un espacio para cafetería y librería. De manera que sus actuales condiciones y los servicios que brindará harán que la estancia de los visitantes y los usuarios sea grata.

También es importante destacar que nuevamente podrá ser utilizada por las distintas organizaciones e instituciones que la soliciten, para que lleven a cabo sus actividades, siempre y cuando sean de carácter cultural y no lucrativo, y de acuerdo con las normas que se establezcan.

Con la reapertura de la Casa Universitaria se recupera no solamente el inmueble histórico, sino también se reactivará la vida artística y cultural del centro de Autlán en beneficio de la ciudadanía.

Agradezco a las autoridades estatales y municipales su intervención y apoyo en la remodelación de este inmueble, así como a todas las personas que de una u otra manera intervinieron para darle vida otra vez a esta entrañable casa.

Expreso también mi reconocimiento y gratitud a las autoridades de la Universidad de Guadalajara, que fueron sensibles a la solicitud de apoyar la rehabilitación de la Casa Universitaria, y nos han brindado todas las facilidades para este fin.

Al maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, ex Rector de este Centro Universitario, al anterior Secretario Académico, doctor Alfredo Castañeda Palomera, y a nuestro actual Secretario Académico, doctor Hirineo Martínez Barragán, al doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo, al doctor Alfonso Zepeda Arce, anterior Coordinador de Extensión, al maestro Jesús Medina García, actual Coordinador de Extensión, al arquitecto Francisco Javier Jacinto Canela, Coordinador de Servicios Generales y a todo su equipo de trabajo.

 Asimismo, agradezco a la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Vicerrectora de la UdeG, por el apoyo que nos dio para la video sala.

Este memorable día echamos a andar de nueva cuenta las actividades culturales en este espacio, invitando a la población a llenarlo de vitalidad con su presencia, y exhortándolos a cuidarla, pues antes que un bien universitario, es un bien de todas y todos los autlenses.

No me resta sino reiterarles la bienvenida a este centro cultural que los recibe con sus puertas abiertas.

¡Muchas Gracias!

Acto seguido la Rectora del CU Costa Sur y el maestro Miguel Ángel Iñiguez Brambila, Presidente Municipal de Autlán de Navarro, acompañados de directivos y distinguidas personalidades, procedieron a cortar el listón inaugural.

Enseguida la maestra María Fernanda Matos Moctezuma, quien hizo la curaduría de la exposición de la pinacoteca, dictó la conferencia Figura y abstracción en los premios de pintura José Atanasio Monroy.

La conferencista comentó que la exposición obedece a una selección de las obras premiadas a partir de 1999 hasta 2016 pertenecientes a la pinacoteca, y en la que persiguió exhibir las tendencias más significativas dentro del conjunto de la propia colección lo que resultó en un lote de más de 30 piezas, que por una parte da cuenta del historial de los primeros lugares, mientras de forma paralela ofrece un panorama representativo de las obras de la colección.

Aseveró que la muestra no debe entenderse como una selección de las mejores, sino de las que permiten la lectura en las líneas generales que han predominado en el concurso, no obstante, señaló que en las bodegas se resguardan otras piezas interesantes, que servirán para armar futuros proyectos curatoriales.

La curadora compartió con los asistentes que por ser ésta la exposición inaugural de la Pinacoteca, le pareció importante mostrar los dos primeros lugares de los artistas consolidados, e indicó que la colocación de las piezas en las distintas salas no tienen un estricto orden cronológico, sino que obedece más a las características propias de cada obra y la manera como dialogan entre ellas.

“Las piezas se encuentran desplegadas en un conjunto que busca destacar el hecho que una pintura se sostiene a través del tiempo por la vigencia de su lenguaje, porque los buenos cuadros resisten a la acción del tiempo y no pasan de moda”, enfatizó la maestra Matos.

Comentó que el conjunto de la pinacoteca representa un documento de valor histórico porque registra la visión, gustos y tendencias de la pintura dentro de un periodo de casi dos décadas, de la cual se desprende información de interés para los estudiosos del arte.

Asimismo, destacó que la pinacoteca guarda obra temprana de artistas que participaron hace muchos años y que ahora figuran muy especialmente dentro de la plástica, tales como: Joao Rodríguez, Alfredo Langarita, Paul Lozano, Héctor Navarro, entre otros.

“La colección José Atanasio Monroy tiene un importante acervo, que contiene entre otras cosas los cuadros ganadores del concurso del mismo nombre, que constituyen un registro del historial del certamen, desde sus inicios y que ofrece un universo abierto que aumenta cada dos años. Destinar este centro cultural a la colección derivada del concurso, consolida la imagen del Campus de la Costa Sur como un centro ligado a las artes plásticas con un espacio propio, que da a la colección su justo valor al ponerla de manera permanente a los ojos del público, que esto derivará seguramente en el mejor conocimiento de la obra”, expresó la conferencista.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Antonio Corona

Banner: 
Banner: Inauguracion Casa Universitaria