Una vez que el aspirante ha sido aceptado como alumno de la maestría, la Junta Académica procederá a designarle un tutor académico a más tardar dentro de los primeros 15 días después del inicio de las clases correspondientes al primer semestre del Programa. El tutor guiará y orientará al estudiante durante el primer semestre, y su responsabilidad será lograr el registro del tema de tesis por parte del estudiante al término de ese semestre.
El Tutor Académico que fungió como tal durante el primer semestre de estudios del alumno podrá ser ratificado por la Junta Académica de la Maestría por el resto del programa de la maestría, y podrá automáticamente pasar a ser a su vez el Director de Tesis de dicho alumno, siempre y cuando éste no presente una solicitud de cambio de Director de tesis y dicha solicitud sea aprobada por la Junta Académica del Posgrado.
El profesor del posgrado que funge como Director de Tesis (y simultáneamente como Tutor Académico) de un alumno, tiene la responsabilidad directa sobre el proceso de elaboración y conclusión de la tesis así como de la titulación del alumno.
Una vez que el alumno registre su tema de tesis, la Junta Académica procederá de manera inmediata a designarle un Comité Particular de seguimiento académico constituido por tres profesores del posgrado, además del profesor que funge como su Director de Tesis. Los Comités Particulares funcionarán como cuerpos colegiados cuya tarea será realizar un seguimiento académico de los alumnos, y realizar una evaluación académica semestral independiente de cada uno de los alumnos del posgrado, con base en la presentación oral de los alumnos al final de cada curso de los cursos denominados “Trabajo de Investigación” I, II y III.
Para que la Junta Académica apruebe un Director de Tesis externo, se seguirán las mismas consideraciones que se siguen con los profesores del Posgrado, es decir: la consistencia del tema de tesis del alumno con el campo investigación del profesor externo propuesto por el alumno, revisión de su curriculum vitae, producción académica y científica, proyectos vigentes, bases de datos e información disponible para la tesis, etc. Todo alumno que tenga un profesor externo como director de tesis, estará sujeto, sin excepción, a la designación de un codirector de tesis miembro de la plantilla docente del Programa de Posgrado, siguiendo los mismos criterios de selección ya mencionados en estos lineamientos. El codirector de tesis se desempeñará a la vez como el tutor académico del alumno por todo el período del programa de la maestría. En este caso también se designará un Comité Particular para el alumno por parte de la Junta Académica.
La Maestría ECoMaR está en el proceso de selección de los alumnos. Los posibles tutores de los trabajos de investigación de los estudiantes que sean seleccionados son (para mas detalles de cada profesor ver Núcleo Académico Básico):
- Dra. Consuelo María Aguilar Betancourt
- Dr. Gaspar González Sansón
- Dr. Salvador Hernández Vázquez
- Dr. Antonio Corgos López-Prado
- Dra. Eva Rose Kozak
- Dr. Alfredo Castillo Guerrerro
- Dra. Gabriela Lucano Ramírez
- Dr. Salvador Ruiz Ramírez
- Dr. Enrique Godínez Domínguez
- Dra. María del Carmen Franco Gordo
- Dr. Israel Ambríz Arreola
- Dr. Francisco de Asis Silva Bátiz
- Dr. Jorge Rojo Vázquez