Tesis Dirigidas o Asesoradas (una concluida)

Tesis concluida: Tolerancia genética de los nopales, Opuntia sps., cultivados en Jalisco, a la enfermedad "mancha negra" producida por Pseudocercospora opuntiae
RESUMEN
En el presente trabajo de investigación se identificó morfológica y molecularmente el hongo fitopatógeno (Pseudocercospora opuntiae) en sistemas productivos de nopal (Opuntia sps) para fruta y verdura en México occidental (Ojuelos y Zapopan, Jalisco). La patogenicidad y virulencia del hongo se mostró en cladodios pre-cortados, en plantas completas en condiciones de campo, invernadero, in vitro y en Phaseolus vulgaris como una especie hospedera. Asimismo, se utilizaron distintos procesos de micropropagación y multiplicación de los genotipos seleccionados con aparente sanidad. En la obtención de callos el Picloram mostró un desempeño destacable aunque no se pudo obtener regeneración. No fue posible encontrar genotipos por su capacidad embriogénica. La propagación por trozos de cladodios resultó óptima para incrementar material seleccionado; los genotipos evaluados mostraron una respuesta diferencial en cuanto a número y longitud de brotes bajo las mismas condiciones ambientales y edad del cladodio. Se estableció un protocolo de germinación en semillas de diez cultivares de Opuntia sps in vitro y ex vitro. La germinación se incrementó en un 40 % por escarificación mecánica. Se demostró que el ácido giberélico juega un papel esencial en la promoción de la germinación (por encima de 90 %), mediante el aumento de la actividad amilolítica en las semillas germinadas. Por otro lado se obtuvo un extracto de Pseudocercospora. opuntiae en el que se evaluaron actividades enzimáticas de amilasa, proteasa y celulasa enzimas relacionadas con la patogenicidad y virulencia del hongo. También se observó que el extracto fungíco  tiene la capacidad de generar patogenicidad en explantes jóvenes de Opuntia sps con síntomas similares a los generados por el hongo puro. A través de selecciones a campo y pruebas de patogenicidad, se seleccionaron materiales resistentes y susceptibles a la enfermedad. Se realizó un análisis de ISSR con el DNA genómico de los genotipos de interés. Los resultados de ISSR fueron evaluados en un dendrograma; que mostró que existe un agrupamiento entre los genotipos obtenidos como resistentes (R) y susceptibles (S). Un aporte importante fue el perfil fitoquímico de elementos de defensa en cladodios de O. ficus-indica; los metabolitos analizados: taninos condensados, compuestos fenólicos totales, flavonoides, se encontraron en mayor cantidad en los genotipos resistentes en comparación con los susceptibles. Asimismo existen diferencias en el contenido de proteínas entre ambos genotipos.