Proyectos de investigación VIGENTES:

Pesca deportiva en la bahía de Banderas
Inicio Enero del 2015
Financiamiento Universidad de Brandon-Universidad de Guadalajara

Este proyecto se inicío a Petición del Club de Pesca Deportiva de Puerto Vallarta que cumple 50 años en este 2015, su interés principal es el impacto económico. Para el Fideicomiso de Turismo es de interés conocer la importancia que tiene para el turismo en Puerto Vallarta. El objetivo del estudio planteado es establecer los impactos ambientales, sociales y económicos de la pesca deportiva. ¨Para lograrlo se hace el análisis de los cuatro torneos anuales que se realizan en la bahía y se entrevista a los prestadores de servicios turisticos y se encuesta a los pescadores deportivos, de ambos instrumentos se obtiene la mayor parte de la información para establecer el impacto social y económico. Tambien se toman datos biométricos de la captura y se colectan los estómagos que se procesan en el laboratorio, a fin de establecer dieta y nivel trófico

Turismo comunitario en México
Inicio Enero 2015
Ya que el turismo se ha declarado como una actividad prioritaria en México y se propone a comunidades a fin de resolver problemas de desarrollo, bajo la pregunta ¿Cómo ha mejorado la forma de vida de estas comunidades la actividad turística? Se analizan las características de emprendimientos comunitarios con base a ejidos y comunidades indígenas, certificadas por la NMX 133 en aspectos sociales, ambientales, económicos, gobernanza .Se utilizan indicadores de Calidad de Vida y Huella ecológica además de los que establece la norma, con entrevistas a visitantes y prestadores de servicios.

Calidad de la experiencia turística en áreas naturales protegidas

Inicio: Mayo 2015
La apertura de las ANPs a la actividad turística ha planteado nuevos retos de manejo como la gestión del crecimiento en la visitación. El incremento de visitantes generalmente se maneja con herramientas como capacidad de carga que ofrece números que generalmente no implica un acuerdo entre los actores principales y entonces es dificil que se respete. Estableciendo indicadores que toman en cuenta la importancia de los diferentes elementos que influyen en la calidad de la experiencia, puede complementar el establecimiento de la Capacidad de Carga, pero lo mas importante es que es un tema que afecta la percepción de los visitantes y por lo tanto, la imagen en el mercado, por esta razón los prestadores de servicios turísticos pueden ser mas sensibles a estos argumentos. En este proyecto se trabaja con el ANP Estero El Salado e Islas Marietas, a través de observación participativa en recorrido de senderos, buceo autónomo y snorkeling, observación de ballenas, a través  y de aplicación de encuestas a los prestadores y visitantes.