Presentan en la FIL 2025 Simpatía por el débil, una antología que recorre la memoria, la ficción y las voces del territorio


En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025, se presentó Simpatía por el débil: Relatos de pasión y olvido, la más reciente obra del Mtro, Jesús D. Medina García, profesor del CUCostaSur, cronista urbano y escritor. La cita tuvo lugar este 29 de noviembre a las 19:00 horas en el stand de STAUdeG (H24), donde lectoras y lectores se dieron encuentro para conocer esta obra que inaugura una nueva colección editorial de voces territoriales.

 

Durante la presentación, la Mtra. Carmen Aggi Cabrera, CEO de Letra Fría, participó como invitada especial, destacando la relevancia de esta publicación para preservar una narrativa distinta. Simpatía por el débil reúne una selección de las mejores columnas publicadas por Medina García en el último año, una antología que transita entre la crónica, el relato literario y el ensayo social.

 

En sus páginas aparecen figuras entrañables como Don Memo Roldán, resonancias musicales como las de Carlos Santana, estampas populares como los carnavales de Autlán de Navarro y episodios históricos que han marcado la vida nacional. El libro también aborda sucesos como el choque del Metro en la Ciudad de México, las explosiones de Guadalajara, el hallazgo de la diosa Coyolxauhqui durante el sexenio de José López Portillo y la tragedia del desbordamiento del arroyo El Cangrejo en la comunidad de El Jalocote.

 

Jesús Medina compartió con el público parte de las vivencias que inspiraron estos relatos, subrayando que “no todo lo que se lee en sus columnas es cien por ciento real”, pues muchos de los textos están teñidos de ficción, elemento que se ha vuelto distintivo en su estilo narrativo. Entre la memoria y la imaginación, sus crónicas crean un puente que invita a pensar el territorio desde sus propios matices.

 

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”

“Un siglo de pensar y trabajar”

Guadalajara, Jalisco a 29 de noviembre de 2025

Texto: Antonio corona

Fotografía: Verónica Guerrero