Estudiantes del CUCostaSur viven experiencia de conservación en el Campamento Tortuguero La Gloria


Tomatlán, Jalisco. — El pasado viernes y sábado 21 y 22 de noviembre, estudiantes de diversas ingenierías del Centro Universitario de la Costa Sur, sede Autlán, realizaron actividades de conservación de tortugas marinas como parte de su formación integral durante una visita al Campamento Tortuguero La Gloria, uno de los programas de protección de tortuga marina con mayor trayectoria en el estado. Acompañados por estudiantes de Biología Marina y bajo la coordinación del Dr. José Antonio Trejo Robles, profesor investigador y responsable del campamento, los universitarios participaron en actividades de campamento, limpieza de nidos, recolección y siembra de huevos, así como la liberación de crías de tortuga prieta y golfina.

 

Durante las actividades, el Dr. Trejo impartió charlas en las que explicó la importancia del monitoreo de anidaciones, la proporción sexual de las crías y los efectos del incremento de la temperatura en la determinación del sexo de las tortugas. Señaló que en diversas playas del país, incluidas algunas de Jalisco, se han detectado desequilibrios preocupantes: “En un estudio reciente se encontraron 1,600 hembras y solo 25 machos en una playa; la temperatura está produciendo casi puras hembras. Necesitamos equilibrio para que las poblaciones sobrevivan”, explicó. El especialista también destacó los resultados de cuatro décadas de trabajo del programa, que ha logrado liberar más de 11 millones de crías en 40 años de operación. 

 

El biólogo alertó además sobre problemáticas que afectan gravemente a las tortugas marinas, como la presencia de plásticos en los mares, encontrados en el 90% de los ejemplares analizados en autopsias, la pesca incidental, las redes prohibidas, vehículos recreativos como los razers que destruyen nidos, y la persistencia del saqueo ilegal de huevos. A través de imágenes, ejemplares conservados y datos de campo, mostró cómo estas amenazas impactan la supervivencia de las especies y la necesidad de fortalecer la educación ambiental.

 

El Campamento Tortuguero La Gloria, fundado en 1985, se ha sostenido gracias al trabajo comunitario, el resguardo de la Universidad de Guadalajara y del CUCostaSur, la colaboración de cooperativas pesqueras, ejidos, dependencias gubernamentales, Marina, Guardia Nacional y voluntarios nacionales e internacionales. Además de la protección y monitoreo de nidos, desarrolla programas de investigación, histología, morfometría de crías, colocación de sensores de temperatura y recorridos nocturnos de patrullaje a lo largo de la playa. También es un espacio activo de educación ambiental donde se realizan talleres, visitas escolares y actividades con comunidades rurales.

 

La experiencia permitió a los estudiantes del CUCostaSur comprender el trabajo real de campo, la importancia del equilibrio ecológico y el impacto de sus acciones en la conservación. “Lo que ustedes hicieron hoy, patrullar, colectar nidos, sembrar huevos y liberar crías, es parte del trabajo diario que durante décadas ha permitido que estas especies sigan existiendo”, señaló el Dr. Trejo al cierre de la jornada.

 

Atentamente 

“Piensa y Trabaja”

“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”

Tomatlán, Jalisco, 24 de noviembre de 2025

Texto y fotografía: Antonio Corona