CUCostaSur aprueba histórica apertura de la licenciatura en Medico, Cirujano y Partero en Autlán.
La tarde de este 18 de noviembre marcó un momento decisivo para la educación superior en la región Costa Sur y Sierra de Amula. En un ambiente de reflexión, expectativas y profundo sentido de responsabilidad social, el Consejo de Centro del Centro Universitario de la Costa Sur celebró su Sesión Extraordinaria No. 264 en la Sala de Ex Rectores de la Biblioteca Antonio Alatorre.
Consejeras y consejeros analizaron y aprobaron por unanimidad una decisión que transformará el futuro académico y sanitario de la región: La creación del programa educativo de Licenciatura en Médico, Cirujano y Partero en Autlán.
La sesión también incluyó la presentación del Dictamen No. 11/2025/082, emitido por la Comisión Permanente de Hacienda, donde se propuso el Presupuesto Inicial de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2026.
El dictamen I/2025/114, correspondiente a la apertura de la Licenciatura en Médico, Cirujano y Partero, expone una realidad contundente: Desde hace años, comunidades como Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán, La Huerta o Tomatlán han enfrentado barreras para acceder a servicios de salud oportunos y continuos. Para muchas familias, un médico cerca significa la diferencia entre la tranquilidad o la incertidumbre.
La Rectora del CUCostaSur, Maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, quien preside este Consejo, destacó el décimo aniversario de la Licenciatura en Enfermería y la sólida trayectoria de la Licenciatura en Nutrición como antecedentes fundamentales para la creación de la nueva carrera de Medicina. Asimismo, reconoció el trabajo del Coordinador de la Carrera de Enfermería, el Dr. Eduardo Cisneros, cuyo liderazgo fue clave en la gestión de convenios para los campos clínicos. “Quiero decirles que entre los convenios firmados este año, uno fue con el IMSS, fuimos el primer centro y fue el modelo para toda la red”, señaló.
Con la aprobación de esta licenciatura, el CUCostaSur no solo expande su oferta académica, abre una puerta de esperanza para una región que ha esperado pacientemente una formación médica cercana, pertinente y humana.
Atentamente
“Piensa y trabaja”
“Un siglo de pensar y trabajar”
Autlán, Jalisco a 18 de noviembre de 2025
Texto y fotografía: Antonio Corona | Unidad de Difusión
