Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Estudiantes de CUCSur obtienen tercer lugar mundial en reto por los océanos

Es el primer equipo mexicano en ubicarse entre los tres mejores de Enactus

Estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG, obtuvieron el tercer lugar mundial en el Reto global de Enactus 1 Race 4 Oceans, dedicado a reconocer a los proyectos para proteger los océanos y que, por primera vez, coloca a una universidad mexicana entre los tres mejores emprendimientos.
 
Con su proyecto “Ecohuitzil”, un protector solar sustentable y no contaminante, los cuatro estudiantes de las licenciaturas en Biología Marina y en Contaduría fueron elegidos por el jurado por este proyecto que abarca diversas maneras de protección del medio ambiente. 
 
Jesús Ricardo Segovia Morales, estudiante del octavo semestre de Biología Marina, consideró que el proyecto incluye impactos ambientales, económicos y sociales mediante el apoyo al comercio local y el enriquecimiento social.
 
Explicó que luego de obtener el primer lugar de Latinoamérica en la categoría de Trabajos ambientales, les dio el pase para esta competencia en la que tuvieron que hacer su presentación de manera virtual y a distancia, y competir con equipos de India y Canadá. 
 
“Es un logro llegar al tercer lugar mundial, aunque esperábamos el primero, pero lo tomamos como una buena experiencia. Los equipos de otros países, por ejemplo los de India, tenían 16 integrantes en su equipo, y todos son multidisciplinarios, y nosotros sólo cuatro tratando de conocer de áreas que no conocíamos”, explicó.
 
Alan Geobrany Reyes Manjarrez dijo que generar este emprendimiento desde cero es un orgullo porque es una forma de actuar en favor de la sociedad y les da esperanza de que puedan ser líderes en otro tipo de proyectos a futuro. 
 
Segovia Morales, junto con Nayhomi Liliam Michel Pelayo, egresada de la licenciatura en Contaduría y Cuitláhuac Corrales López, estudiante de Biología Marina, crearon un protector solar con ingredientes naturales, libre de químicos añadidos, resistente al agua, sin contaminantes para el medio ambiente y a bajo costo, con la finalidad de que los visitantes a las playas puedan usarlo sin dañar el ambiente marino, específicamente los arrecifes de coral.
 
El protector es elaborado con aceites vegetales de aloe vera, almendra, óxido de zinc y otros elementos, está contenido en un envase de plástico 100 por ciento reciclado y 10 por ciento de las ganancias son destinadas a la campaña #HuitzilSavingTheReef, en el que son realizadas campañas de limpieza en las playas de Jalisco, así como programas de empoderamiento a mujeres y de educación y protección ambiental.
 
El protector es comercializado en tiendas de Melaque, y pronto estará a la venta en Puerto Vallarta, Mazatlán, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo, y a partir de julio en su plataforma web, la opción de compra mediante e-commerce.
 
Segovia Morales contó que para la preparación para el concurso recibieron apoyo de investigadores y especialistas del CUCSur en temas de contabilidad y protección de los corales, además de contar con la ayuda de las autoridades del centro para generar los videos explicativos del proyecto.
La final del Reto global de Enactus 1 Race 4 Oceans fue realizada el pasado 21 de octubre y el primer lugar fue para el equipo Project Leher, de India. Al haber logrado el tercer lugar, el equipo mexicano tendrá derecho a mentorías con especialistas, acercamiento con empresas y facilidad para la conectividad tecnológica. 
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 8 de noviembre de 2021

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Cortesía CUCSur

Banner: 
Estudiantes de CUCSur obtienen 3er lugar mundial en reto por los océanos