El CU Costa Sur realizará el IV Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad

Se efectuará en el marco de la 28ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara el día 6 de diciembre a las 17:00 horas en el salón para profesionales de la expo.

Desde el año 2011, el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara ha realizado, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el “Coloquio Internacional Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad”, con el propósito de poner a discusión y difundir temas de actualidad relacionados con la conservación biológica, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y su relevancia para la sociedad.
Como parte de este evento el CU Costa Sur otorga el Reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio” a científicos que se han distinguido por su contribución al estudio de la biodiversidad y la ecología, y por su compromiso social con la conservación de la naturaleza, el manejo de los recursos naturales y la gestión del ambiente y el territorio. Cada año este reconocimiento se entrega con el nombre de un naturalista, ecólogo o conservacionista notable, originario del país invitado de honor a la FIL.

En rueda de prensa celebrada este martes 25 de noviembre, el Rector del CU Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda y el profesor del Departamento de Ecología y Recursos Naturales y Director de la División de Desarrollo Regional, maestro Enrique Jardel Pelaez, anunciaron que para la cuarta edición del coloquio, siendo Argentina el país invitado a la FIL, el reconocimiento “Naturaleza, Sociedad y Territorio” lleva el nombre de Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), naturalista y explorador argentino que impulsó la creación de la primera área natural protegida de su país, el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Ortega Ojeda señaló que dicho reconocimiento será otorgado al Dr. Hugo Eduardo Rapoport, quien además de su importante contribución en campos como la biología teórica, hidrobiología, edafología, entomología, ecología de las invasiones biológicas y de disturbios, ecología urbana, utilización de plantas silvestres comestibles y, particularmente, en biogeografía, ha combinado su carrera científica con el arte, siendo también un notable escultor. El Dr. Rapoport, durante el oscuro periodo de la dictadura en Argentina entre 1978 y 1983, vivió y trabajó en México como investigador del Instituto de Ecología y profesor de la Facultad de Biología del Instituto Politécnico Nacional, contribuyendo de manera importante a la formación de ecólogos mexicanos. Actualmente es Profesor Titular y Emérito de la Universidad Nacional del Comahue e Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Por su parte, Jardel Pelaez informó que el tema central del Coloquio este año es “Biodiversidad, plantas silvestres y alimentación”. Por miles de años, una gran variedad de plantas silvestres han sido un componente esencial de la alimentación humana; esto persiste en las tradiciones culturales de nuestros países, por ejemplo con el consumo de quelites en México y yuyos en Argentina, pero ha sido abandonado en la dieta moderna. Frente a la paradójica coexistencia en nuestros días del hambre y la desnutrición por una parte y, por otra, de la malnutrición y la obesidad, los dos problemas críticos de la alimentación a escala mundial, las plantas silvestres comestibles representan una importante alternativa para el mejoramiento de la alimentación humana. El uso de plantas silvestres comestibles está relacionado también con la conservación de la biodiversidad y con problemas ecológicos como la expansión de plantas exóticas invasoras. Cómo el estudio de la biogeografía, la ecología de las invasiones biológicas y los usos tradicionales de las plantas silvestres puede contribuir a la conservación biológica, al aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos y al mejoramiento de la alimentación humana, serán algunos de los tópicos a abordar durante este Coloquio.

Para abordar este tema, además del Dr. Rapoport, participarán en el IV coloquio dos notables ecólogos que han desarrollado la mayor parte de su carrera científica en México, el Dr. Exequiel Ezcurra, actualmente Director del Instituto para México y Estados Unidos (UC Mexus) de  la Universidad de California, y Rodolfo Dirzo, profesor del Departamento de Biología y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford. Como moderador del Coloquio estará el M.C. Enrique Jardel.

Redacción y fotografías: Lorena Medina