Proceso de admisión
Procedimiento general
Los aspirantes entregan a la Coordinación de la Maestría los siguientes documentos:
- Carta de exposición de motivos. Es un documento escrito en un espacio no mayor a dos cuartillas, en el cual se indica el interés profesional y las expectativas al cursar la Maestría; la disciplina de interés y la experiencia en investigación, docencia o trabajo comunitario.
- Resultados del Examen EXANI III o su equivalente. Los aspirantes extranjeros deben entregar los resultados del examen que se les aplique.
- Calificaciones con promedio de la licenciatura. Los aspirantes extranjeros deben adjuntar el sistema de equivalencia de sus calificaciones con respecto al sistema que se aplica en México (las calificaciones son 0/100 y sólo se admiten aspirantes que tengan una calificación igual o superior a 80/100).
- Constancia de lectocomprensión del idioma Inglés.
- Carta de aceptación del futuro director (tutor) del trabajo de tesis.
- Los aspirantes extranjeros deben presentar sus documentos debidamente apostillados.
Los aspirantes se presentan a entrevista con la Junta Académica en la fecha y hora indicada. La entrevista puede ser a través de videoconferencia si no les es posible asistir personalmente.
Para la evaluación del aspirante se toman en cuenta cuatro medios de evaluación, que concuerdan con el Artículo 52 del Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara. A cada uno de estos medios de evaluación se les asigna un valor porcentual, tal y como se muestra a continuación:
- Entrevista (40%)
- Evaluación curricular (30%)
- Examen de selección (20%)
- Anteproyecto de tesis (10%)
El aspirante es aceptado en la Maestría si logra un puntaje igual o superior a 80% al sumar el resultado de cada uno de los criterios anteriores. Una vez aceptado por la Junta Académica del programa, el aspirante debe continuar con el siguiente procedimiento.
Procedimiento administrativo
Los aspirantes se registran en línea en el portal de la Coordinación de Control Escolar (http://www.escolar.udg.mx) de la Universidad de Guadalajara, iniciando en la sección "Aspirantes" y posteriormente en la liga "Registro de Trámites". Una vez registrado se genera una orden de pago que se cubre en cualquiera de los bancos indicados en la misma.
La cédula de aspirante junto con los documentos que se enlistan a continuación se entregan en la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario de la Costa Sur antes de que finalice el "Periodo de Entrega de Documentación Completa", de acuerdo con el calendario de trámites vigente en el portal de la Coordinación de Control Escolar de la Universidad de Guadalajara.
Los aspirantes aceptados entregan la siguiente documentación a la Coordinación de Control Escolar:
- Acta de nacimiento (original y copia).
- Certificado de Estudios de Licenciatura (original y copia).
- Copia de Acta de titulación (original y copia).
- Copia de Título o de Grado Académico.
- Carta de aceptación de la Junta Académica de la Maestría.
- Cédula de aspirante.
Una vez finalizado este procedimiento, la Coordinación de Control Escolar emite un “Dictamen de Admisión” con el cual se formaliza el ingreso del aspirante a la Universidad de Guadalajara bajo la categoría de “Estudiante Activo”.